Los ngen son espíritus de la naturaleza silvestre que están al cuidado de un elemento de la naturaleza silvestre – bosque nativo, volcán, cascada- debiendo velar por su continuidad y bienestar
Los ngen genera los principios de una etnoecología nativa, contribuyendo al equilibrio del medio ambiente, evitando tanto la explotación excesiva o depredación de los recursos naturales como también su contaminación. Para estos fines, los ngen hacen uso de potencias benéficas que fueron asignadas a ellos por los dioses desde el momento de la creación. Dichas potencias actúan para respaldar las normas tradicionales de interacción respetuosa y de reciprocidad entre los hombres y la naturaleza; y, asimismo, para aplicar castigo a quienes transgreden el código preservacionista.
Ngen-trayenko: Espíritu de la cascada. Cuando un caminante se aproxima a la cascada para calmar su sed, se produce un diálogo respetuoso entre él y el espíritu de la cascada, el primero solicitando su permiso para tomar agua y luego agradeciendo lo recibido.